lunes, 20 de febrero de 2017

NO TODAS LAS EDITORIALES SON IGUALES

Estimados lectores

 ¿Qué tantos significados se le puede dar a la expresión: La excepción que rompe la regla? ¿Cuantas veces los autores noveles, que nos auto definimos como 'indie-s' nos hemos tirado de los pelos, desmontando, montando y volviendo a desmontar las estructuras y el maremágnum del mundo editorial, llegando casi siempre a la misma conclusión? Las editoriales nos van a robar nuestros derechos, nuestras ideas y nuestros sueños. 

  Queridos amigos, son muchas las excepciones que rompen la norma, y que el postulado de que las editoriales tienen como único fin un producto final alineado con la venta para masas, no siempre es así. Quizá eso se lo dejaremos a aquellos grupos editoriales potentes y descomunales, de los cuales, quizá algún día me atreva a descolocar en mi humilde blog. Por ahora, os presento una de esas EDITORIALES con las que solo con ver su web ya te enamoras. Enhorabuena por vuestra iniciativa. Este es mi pequeño reconocimiento a vosotros y a otras muchas iniciativas similares a la vuestras. Un abrazo. 


    Ellos se definen así: Somos una editorial independiente. [Leer es mirarse para adentro] 

    Tan solo os voy a presentar la iniciativa “Leer es mirarse para adentro” y os dejo el privilegio de ser vosotros los que visitéis y os sorprendáis por lo que en su web os podéis encontrar:

Convocatoria: “Leer es mirarse para adentro”


   Amarcafé convoca a todos los escritores, poetas, ensayistas, cuentistas, ilustradores y traductores de cualquier nacionalidad a colaborar en nuestra revista electrónica. Las obras* deberán ser inéditas y de tema libre (checar abajo los lineamientos):

   Esta convocatoria es permanente.

   Recepción de trabajos al mail: edicionesamarcafe@gmail.com

   Las obras se revisarán por nuestro Consejo Editorial y se notificará a cada autor de su publicación por correo electrónico.

   Amarcafé se reserva el derecho de inclusión o exclusión* de cada texto. No habrá notificación en caso de rechazo. *Obras con faltas de ortografía serán rechazadas automáticamente.

Las obras se publicarán dentro de nuestra página web (www.amarcafé.com.mx) bajo la etiqueta de “Revista”.

Lineamientos para recepción:
- Poemas, minificciones y haikús con extensión libre a 12pts en arial .doc (hasta 3 textos por autor), anexando fotografía y semblanza corta. Tema libre.
- Traducciones de poemas con extensión libre a 12pts en arial .doc (hasta 3 textos por autor), anexando fotografía y semblanza corta. Tema libre.
- Cuentos con un máximo de extensión de 3 cuartillas y
media a 12pts en arial .doc (hasta 2 textos por autor), anexando fotografía y semblanza corta. Tema libre.
- Artículos, ensayos*, reseñas (libro, cine, teatro, exposición, concierto), con un máximo de extensión de 3 cuartillas y media a 12pts en arial .doc (1 texto por cada acepción), anexando fotografía y semblanza corta. Tema: “Las letras son puentes”. *Ensayo literario (los académicos serán rechazados).
- Fanfiction con un máximo de extensión de 3 cuartillas y media a 12pts en arial (1 texto por autor), anexando fotografía y semblanza corta. Tema libre.
- Obra plástica, fotográfica, ilustración o viñeta, en archivo adjunto .jpg (alta resolución), de 3 obras con ficha técnica. Semblanza corta y fotografía. Tema libre.

NOTA: Nombrar los archivos con título y nombre del autor. Numerar hojas. Si son varios archivos, hacer una carpeta con el nombre de autor.

Empecé disertando sobre la expresión: La excepción que rompe la regla. ¿Crées que tengo razón?
Un saludo y gracias por participar en, siempre, vuestro blog.
Blog My_C_W

2 comentarios:

  1. Hola, admito que al terminar de leerte volví al primer párrafo, más concretamente a "Las editoriales nos van a robar nuestros derechos, nuestras ideas y nuestros sueños." y la verdad que no creo que eso sea así, me gustaria saber más sobre porqué decis que se suele llegar a esa misma conclusió. Digo que no creo que sea así porque: 1) no te pueden robar tus derechos, tus ideas siempre y cuando antes de mostrar tu obra (a quién fuera) la registras; 2) ¿robarte los sueños? ¿de publicar? Cada editorial tiene un lineamiento, un catalogo y no todas publican lo mismo. Cuando un escritor está en la búsqueda de una editorial para publicar primero debe saber con seguridad dentro de que género está su historia para luego estudiar todas las editoriales que publican ese género, luego debe ir más allá y estudiar si solo publican traducciones o si publican autores noveles. Una vez que tenga estos primeros pasos va a tener la capacidad de tomar una elección más acorde y segura. Eso siempre y cuando apuntes a editoriales grandes.
    Por el otro lado estan las editoriales más pequeñas, con menor recorrido o años en el medio que son más amplias en su recepción, en donde si tu trama es medianamente atrayente y no tienes fallas ortograficas seguramente te publiquen.
    El mundo editorial es grande y depende lo que cada autor busque es un camino diferente a recorrer.

    Un saludo desde El exprimidor de libros esperamos verte en el blog.
    Somos tu seguidor 157 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada compañera, en primer lugar te quiero agradecer muy mucho tu comentario. Este blog tiene la intención de precisamente que tanto autores como lectores, incluso gerentes de editoriales, podamos debatir en libertad y por su puesto con respeto. Tu respuesta es muy perspicaz y acertada, debería ser el ejemplo de lo que los autores deberíamos hacer a la hora de defender nuestros manuscritos. Si te das cuenta, mi artículo habla precisamente de eso (y por ello agradezco tu apreciación) de que NO TODAS LAS EDITORIALES SON IGUALES y pongo el ejemplo de 'amarcafé' como un ejemplo de las editoriales que cuidan todo de lo que tú hablas. Mi comentario inicial es para posicionar el artículo y porque tengo muchos compañeros con malas experiencias y no dejan de transmitirme esa sensación. Incluso autores como Pablo Coelho ha comentado (en diferentes entrevistas) que se planteaba autopublicar precisamente porque las editoriales le limitaban su libertad como escritor (por diferentes razones) Quisiera alabar tus palabras porque creo QUE ES LA ACTITUD QUE HAY QUE TENER como autores. Por otro lado también debo comentar que existen gerentes de editoriales que se aprovechan del trabajo de un autor, tal y como lo hace un mayorista que compra limones a un agricultor: Contratos que no son los merecidos y que te piden que cambies el manuscrito para que pueda ser más comercial. Mi intención con el artículo es defender a todos los GRANDES PROFESIONALES que hacen honradamente su trabajo editorial y en la sección NO TODAS LAS EDITORIALES SON IGUALES, defenderé a aquellas que creo te respetan como autor. En cualquier caso estoy muy agradecido por tu participación ya que tu comentario es muy acertado. Te lo agradezco. Un saludo y gracias por participar en éste, tu blog.

      Eliminar

No dudes en dejar tu comentario, siempre aprendemos los unos de los otros. Gracias por participar.