martes, 21 de febrero de 2017

MICRO-ENTREVISTA a ANA BALLABRIGA & DAVID ZAPLANA

Micro-entrevista en exclusiva para nuestro blog a los 

GANADORES DE LOS PREMIOS 'INDIE' AMAZON 2016


Presentación:

     David nació en Cartagena un caluroso día de agosto de 1975. Creció en las calles de La Aljorra, junto a sus tres hermanos, pedaleando con las bicis y persiguiendo perros callejeros.
    
    Ana esperó un poco más y dos años después decidió venir al mundo una agradable noche de septiembre. Las frías calles de Candasnos y el hecho de ser hija única hasta los ocho años, la convirtieron en una niña encerrada con frecuencia en la lectura e intentando, desde temprana edad, el arte de combinar palabras.

Enlaces:


Presentación del Blog MyCreativeWorld:
    
    Estimados lectores, como podéis comprobar la sección de micro-entrevistas de este blog, cada vez se ruboriza más y más, ya que las visitas son de un extraordinario talento y talante humano y artístico. Si os digo la verdad, cuando leo una entrevista, muchas veces pienso, yo como autor novel, preguntaría esto y lo otro. Ya sabemos que muchas veces la realidad supera a la ficción y he tenido la oportunidad de preguntar por vosotros, aquellas inquietudes que un autor como yo, en sus primeros pasos como escritor le puede hacer a ¡los ganadores del prestigioso premio para autores independientes de AMAZON 2016! El hecho de que ellos hayan aceptado mi propuesta, sabiendo que no soy un medio de comunicación de gran repercusión, pero que, de alguna manera represento a aquellos autores que como ellos, años atrás fueron escritores con su primer manuscrito en las manos, nos da a entender la talla humana y cercana de estos simpáticos escritores. Espero que esta entrevista nos ayude un poco más, a entender el porqué de sus éxitos, y rompiendo las reglas de las formas, me voy a repetir, espero que esta entrevista nos sirva para acercarnos a vosotros, que sirva para reivindicar vuestro buen hacer, como por supuesto, y esto quiero que quede bien apuntado, el de todos y cada uno de los participantes y finalistas del concurso, ya que como deduciréis de las respuestas a mis preguntas, nadie regala nada y todo depende de un esfuerzo extraordinario. Estoy seguro de que ellos han tenido que escuchar muchas opiniones con respecto a su premio y sabrán muy bien cual es el precio de la fama efímera; tan solo os pondré un ejemplo de lo que creo que pude implicar llevar el peso de las opiniones de los que no saben respetar el éxito de los demás, os remito al artículo de la web los autores titulado: Escribir a cuatro manos, cuestión de marketing firmado por Ana Ballabriga. A continuación os dejo con la entrevista, la cual he disfrutado en cada una de sus palabras:

Blog My_C_W:
    Hola David y Ana, sois dos autores con una trayectoria ascendente que da vértigo, ser ganadores de la III edición del concurso 'indie' de Amazon os ha dado un tremendo empujón a vuestra visibilidad como autores, pero ya eran muchos los lectores que anteriormente reconocían vuestras obras. Antes de preguntaros sobre vuestros trabajos, nos gustaría conoceros un poco más. Sabemos que os conocisteis estudiando en Valencia y que ahora vivís en Cartagena cuidando de vuestros, seguro, maravilloso hijos ¿cómo es vuestro día a día con respecto al trabajo de creación literaria? ¿nos podéis hablar de vuestras aficiones y a qué dedicáis el tiempo de ocio?

Ana Ballabriga y David Zaplana:
    Cada una de nuestras novelas ha llevado un proceso distinto. Cuando escribimos “Tras el Sol de Cartagena” escribíamos todas las tardes (después de nuestra jornada laboral), cada uno en su ordenador, y el texto avanzaba bastante rápido. Cuando escribimos “Morbo Gótico” ya había nacido nuestra hija, por tanto, uno escribía y el otro se encargaba de Carmen. El ritmo de trabajo deceleró claramente. Con “Ningún Escocés Verdadero” ya teníamos a nuestros dos hijos, así que la estrategia de escribir por las tardes no era posible, los niños demandan mucho tiempo. Con lo que empezamos a levantarnos muy temprano por la mañana para poder escribir antes de comenzar nuestra jornada de familia y trabajo.
David Zaplana:
    Respecto a nuestro ocio y aficiones, ¡no tenemos mucho más tiempo para poder dedicar a otras cosas! Bromas aparte, nos encanta leer, ir al cine, viajar, cenar con amigos, hacer excursiones...

Blog My_C_W:
    No puedo evitar preguntaros, lo que yo creo, que a cualquier autor novel le gustaría preguntaros: Tras haber sido los ganadores del premio 'indie' 2016 Amazon, concursando en liza con extraordinarios manuscritos y autores de éxito, y además, ser reconocidos en diferentes publicaciones por autores de renombre. Os pregunto directamente ¿ya está todo hecho? y me explico, desde la perspectiva de un autor novel, ver que ganáis un premio de esta categoría, nos hace imaginar que ya no es necesario promocionarse y te conviertes en un autor best-seller de la noche a la mañana. Habiendo vivido la experiencia de ganar el concurso ¿qué hay de cierto en el mito de creer que ganando este u otros concursos tu vida como autor cambia?

Ana Ballabriga:
    Contesto con una pregunta: ¿por qué la editorial del Premio Planeta invierte tanto dinero en publicidad del ganador y del finalista? ¿Por qué los libros de grandes escritores como Pérez-Reverte o María Dueñas tienen unos presupuestos publicitarios tan elevados? ¿No deberían de venderse por sí solos? Mi reflexión es que lo que no se difunde no existe. En estos momentos hay tanta literatura al alcance de todo el mundo que aumentar la visibilidad de tus libros es una lucha continua.

David Zaplana:
     Ganar el concurso de Amazon fue para nosotros un espaldarazo y aumentó nuestra visibilidad como escritores. Pero no todo está hecho ni mucho menos, este es el primer paso, un paso muy importante pero el primero.

Blog My_C_W:
     Habéis publicado de forma conjunta cuatro maravillosas novelas, en las que encontramos la novela negra como género común, aunque también abordáis otros géneros como la ciencia-ficción o la fantasía en 'Cruzados en el tiempo'. 'Morbo gótico' ha sido número 1 en ventas en Amazon y sigue atrayendo a cientos de lectores. 'Tras el Sol de Cartagena' ya suma más de 50.000 lectores y ha sido elogiada entre otros por Arturo Pérez-Reverte; y que decir de 'Ningún Escocés Verdadero' premio 'Indie 2016' de Amazon, el cual tiene una impactante portada y cada día es descubierto por nuevos lectores. Queremos hacer referencia a todas vuestras obras, para daros la más sincera enhorabuena por vuestro trabajo.




     Nos gustaría preguntaros. Los autores noveles, andamos bastantes perdidos sobre qué hacer con un manuscrito que creemos tiene la calidad suficiente como para intentar auto-publicarlo.
     ¿Nos recomendáis publicar en Amazon o es preferible otras opciones? ¿qué consejos nos dais para mejorar como escritores?

Ana Ballabriga y David Zaplana:
    Es muy difícil dar consejos en este ámbito porque lo que funciona en un caso puede ser catastrófico en otro. Hay escritores que solo disfrutan dando forma a un texto pero no les interesa la promoción, por ejemplo. Si te autopublicas, ya sabes que tienes que tomar el control de todo el proceso, desde el diseño de la portada hasta la organización de presentaciones. Eso requiere una cantidad de energía que no todo el mundo está dispuesto a invertir. Esa es la pregunta que debes hacerte. Si estás dispuesto, adelante. Si no, tendrás que valorar publicar con editoriales aunque, ojo, muchas de las editoriales, si finalmente consigues que te publiquen, también van a exigir mucho esfuerzo de difusión por tu parte.

Blog My_C_W:
    Por último, no puedo evitar hacer una pregunta que muchos soñadores tenemos, cuando en la soledad de nuestros cuartos imaginamos e inventamos historias ¿creéis que con esfuerzo, formación e ilusión es posible que un desconocido pueda, al menos llegar a ser finalista en los premios 'indie' de Amazon o ese privilegio tan solo es posible alcanzarlo para autores con una carrera consolidada?

Ana Ballabriga:
     Creo que todo el mundo puede optar, desde luego. Nosotros no teníamos ni tenemos una carrera consolidada y lo hemos conseguido.  Y aquí dejo mi consejo a la hora de escribir: no hay que tener prisa, las historias hay que madurarlas. Un buen libro, para mí, es aquel que te aporta algo, puede ser un conocimiento del que carecías, o una idea que jamás se te había ocurrido, en definitiva, aquel sobre el que sigues meditando una vez que la lectura ha finalizado. Y eso solo se consigue con tiempo y reflexión.



Blog My_C_W:
    Queremos promocionar la obra de Ian Blue SOY MAGO ¿Qué os parece su sinopsis?

"¿Sientes que dentro de ti hay alguien que no deja de hablarte? Abre estas páginas y redescubre quién te habla al oído cada noche, quién te recuerda la magia de emocionarte. El amor, los sueños, la imaginación, lo irreal y la realidad se entremezclan en este cuento. Una aventura de sentimientos, en la que la única respuesta es descubrir quién vive en tu corazón. “Soy mago” es la historia de un soñador que no deja de preguntarse qué ocurre en su interior, por qué siente miedo, qué significa amar, qué es morir. “Soy mago” es la historia que vives hoy."

Ana Ballabriga y David Zaplana:
    “Soy Mago” nos adentra en nuestros propios miedos y sinsentidos y nos da una visión más adaptativa, aquella que de verdad nos ayuda a ser mejores y a ser felices. Enhorabuena por este trabajo de reflexión y de literatura.

Blog My_C_W:
      Estimados compañeros, ha sido breve pero intenso, gracias por vuestras palabras tan perspicaces como sinceras. Reitero en que es todo un orgullo contar con vuestras entrevista en mi blog, y a modo personal, agradezco vuestra amabilidad ante mi propuesta.

Ana Ballabriga y David Zaplana:
    Muchísimas gracias por tu interés en nosotros.

    Amigos lectores, muy pronto os sorprenderemos con nuevas micro-entrevistas, para así conocer un poco más a nuestros autores preferidos. Gracias por participar en el blog.

Un saludo
@My_C_W

Blog MyCreativeWorld

4 comentarios:

  1. Es genial lo que hacen estos concursos. Dar la oportunidad a jóvenes escritores de dar a conocer su talento. Ya había escuchado sobre los ganadores del premio indie pero no me había para a leer ninguna entrevista. Es realmente interesante.

    Un besito:3
    Ps: vengo de la iniciativa tu me comentas, yo te comento ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Lo cierto es que es una entrevista con muchas aportaciones para reflexionar; para a mi es todo un orgullo tener una entrevista en exclusiva con ellos. El objetivo de este blog es ayudar a todos los autores noveles como yo, que queremos aprender y crecer en el mundo de la literatura independiente. Me paso por tu blog. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrevista: conocí a estos escritores y a los premios (que no tenía la menor idea de que existían). Ojalá en el futuro pueda yo tener algún proyecto en Amazon.
    Por cierto, te he nominado a un book-tag en mi blog :). Si tienes tiempo y ganas, eres libre de hacerlo. http://literaturadiasdepapel.blogspot.com.ar/2017/03/book-tag-best-blog.html
    Nos leemos así sigo leyendo sobre la literatura independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho que te haya gustado ¡de verdad te agradezco el comentario! Lo cierto es que hasta para lo mejores autores es difícil ser conocidos por muchos lectores. Este blog intenta ayudar a todos aquellos que quieren conocer el mundo de la 'Literatura Independiente' y que tengo una información clara y sin nada que esconder. ¡No te prometo nada con respeto al book-tag! El tiempo es oro, lo intentaré, en cualquier caso, gracias por contar conmigo y ánimo con tu trabajo. Un saludo

      Eliminar

No dudes en dejar tu comentario, siempre aprendemos los unos de los otros. Gracias por participar.