domingo, 28 de octubre de 2018

RECURSOS PARA NO PERDERSE

   Vivimos en una época en la que Internet ofrece cientos de herramientas para multitud de profesiones e intereses. Los escritores no podemos desaprovechar la ventaja que estos recursos nos ofrecen, ya que no hace muchos años, los autores no contaban con ellas. El simple hecho de buscar sinónimos o de verificar una fecha o un dato histórico era mucho más complejo. Tampoco se contaban con facilidad, por ejemplo, de estadísticas sobre las ventas o estudios de mercado de las diferentes tendencias de compra, que ahora podemos encontrar rápidamente con un simple 'clic'. Me atrevo a decir, que no debemos desaprovechar esta era de la información a la vuelta de la esquina.
  

  Son diferentes profesionales los que nos ofrecen en sus páginas web, una información valiosísima para los que no están aderezados en el mundo de la auto-publicación. Por ejemplo no os podéis perder la web de Ana Nieto http://triunfacontulibro.com/ en la que te recomiendo que escuches sus entrevistas con libreta y lápiz para tomar notas.
  
  A modo de apoyo, quiero apuntar algunas recomendaciones, que a mí me han servido tras publicar varios títulos en Amazon. Creo que si vas a publicar en esta plataforma por primera vez, las podrás tener en cuenta; son las siguientes:

PROGRAMA KDP Select


  Amazon, una vez has publicado con ellos, te ofrece la posibilidad de hacer diferentes campañas de promoción con respecto al precio base de tu libro. Puedes hacer una oferta de reducción del precio de tu libro por un tiempo limitado o incluso ofrecerlo GRATIS durante unos días. Para ello tienes que estar inscrito al programa KDP Select. Si queréis saber cómo funciona y cómo aprovecharlo os adjunto el enlace de este excelente artículo: http://www.ciberautores.com/kdp-select.html#.WRCQXOWLTWU



¿MARCAR LA OPCIÓN DRM O NO?


  En primer lugar, para quien no conozca qué es el DRM en Amazon, os diré que cuando estás en el proceso de subir tu manuscrito a la plataforma de auto-publicación de Amazon (https://kdp.amazon.com/es_ES/) te preguntará si quieres o no activar esta opción. Si lo activas, tu libro en digital solo podrá ser leído por dispositivos Kindle de Amazon, incluido su programa para PC gratuito (https://www.amazon.es/gp/digital/fiona/kcp-landing-page) aunque como he comentado en mi artículo 'PIRATAS DEL LIBRO DIGITAL' no es un sistema anti-copia totalmente infalible. Incluso algunos especialistas recomiendan NO marcarla ya que pude influir en las ventas. Leer este completo artículo: http://www.webempresa20.com/blog/publicar-un-libro-en-amazon-paso-paso.html firmado por Ana Nieto en el cual en el punto 6 podemos leer «También hay una opción que no te recomiendo que actives, que es la de "habilitar la gestión de derechos digitales (DRM)" Los libros que incorporan DRM, se venden menos o mucho menos. ¡Y ojo! si ya habilitaste la opción de DRM, luego no te permite cambiarlo.» Como bien comenta Ana Nieto, cuidado ya que si activas el DRM la primera vez que has subido tu libro a la plataforma KDP, y finalizas el proceso, ya nunca podrás deseleccionar esta elección. 

PROGRAMA PARA CREAR PORTADAS



   Si es la primera vez que vas a publicar en Amazon, y tu primer libro es tu conejillo de indias para probar cómo funciona la plataforma, entonces te animo a hacer todo lo que puedas tú. En cualquier caso, si tienes los recursos para contratar a un diseñador profesional de portadas, pues adelante, no te lo pienses, aunque como te digo, si crees que para empezar quieres hacerlo tú todo para aprender del proceso, una de las mejores opciones para crear portadas on-line la encontrarás en CANVA: https://www.canva.com/es_es/ Los prestigiosos premios Webby que cada año premian a las mejores webs de todo el mundo la definen así: "El programa de diseño más fácil del mundo". Existen otras opciones como puede ser el uso del ADOBE PHOTOSHOP, pero su coste es muy elevado (aunque ahora ofrecen la posibilidad de comprarlo pagándolo mes a mes, durante largos periodos de pagos) y el manejo adecuado solo está al alcance de usuarios que han tenido una formación previa.


POSTEO AUTOMÁTICO 


  Elegir una estrategia de marketing para tu libro no siempre implica seguir unas reglas claras y estipuladas. Tu libro tendrá unas características determinadas y tu marca de autor también las tendrá. Por lo tanto, deberás, tal y como se hace en el marketing estratégico, descubrir cuáles son tus fortalezas y cuales tus debilidades. Tras estas indicaciones, son diferentes las estrategias que puedes elegir para posicionar tu libro, entre ellas, los programas de POSTEO automático. La pregunta es ¿es necesario mandar muchas promociones al día para ganar visibilidad?
Y por otro lado ¿dónde se encuentra la línea entre spam y una promoción equilibrada? Estas preguntas tienen una respuesta para cada uno de los casos individuales a promocionar. Hay que pensar que el objetivo de un autor, es conseguir UNA CARTERA DE LECTORES FIELES a tus propuestas literarias ¿necesitas spam para ello? Quizá cuando tengas muchos lectores que te siguen, el posteo masivo sea una muy buena opción, pero cuando tienes pocos seguidores en tus redes, quizá haya que sembrar con más calma. Estas ideas son solo una opinión personal, reitero en que cada libro y cada autor necesitan una continua reflexión sobre su estrategia de marketing. Llegados a este punto, y con la puerta abierta a que cada uno haga lo que pueda, os presento dos programas de posteo que son muy útiles (incluso por si tan solo lo quieres usar en vacaciones cuando no te puedes permitir seguir con tus promociones manualmente) El primero de ellos, y el que yo utilizo y recomiendo es POSTCORN
https://postcron.com/es/ Muy intuitivo y con la posibilidad de enviar promociones masivas en diferentes redes sociales usando un sencillo excel (no incluido en la versión 'Free') Hace muy poco también ofrece la posibilidad enviar emails de forma automática; en este sentido también recomiendo:  https://www.benchmarkemail.com/es/ Por supuesto, en referencia a posteo automático no podéis dejar de probar HOOTSUITE https://hootsuite.com/es/ aunque tras probar POSTCORN, me quedo con este último, ya que me parece, que aunque tenga menos opciones que Hootsuite, es muy rápido y fácil de programar. Para gustos colores. Por último quería añadir que os podría contar, tanto de autores best-seller y reconocidos, como de autores no tan mediáticos, pero que están en los primeros puestos de los TOP de Amazon, que sin realizar un spam continuo, o a veces incluso, con una presencia muy limitada en las redes sociales, han tenido y tienen éxito. Es muy interesante indagar en el 'por qué' del éxito de estos autores. Sea como sea, céntrate en crear tu libro, con tu voz, con tu mensaje y lánzalo al pozo del mercado, ya que nunca se sabe cuáles salen a flote entre tantas propuestas. 


¿DEBO PAGAR IMPUESTO POR COBRAR LOS ROYALTIES DE AMAZON? 


  Otra de las grandes dudas que surgen cuando publicas en Amazon y empiezas a vender, es: ¿debo pagar impuestos por estos beneficios que gano? Aprovecho para llevarte hasta esta increíble página: http://publicandoebooks.com/publicar-un-libro-en-amazon/ en la que vas a tener un respuesta muy bien fundamentada (además de muchos otros datos interesantísimos), en el apartado: La retención de impuestos de Amazon.com del que extraigo el siguiente fragmento. «Todo autor que venda sus libros exclusivamente en Amazon no tiene la necesidad de hacerse autónomo, siempre que sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, que en España son 645€ mensuales.» Esta es la principal idea que debes tener clara. Ahora bien querido amigo, estas cantidades de ingresos mensuales son muy difíciles de alcanzar, aunque no imposibles, sobre todo sostenida durante muchos meses. Teniendo en cuenta que es muy, muy complejo lograr unos beneficios redundantes mensuales (sobre todo si solo tienes publicado 1 solo libro) te deberás preguntar: ¿Por qué publico mi manuscrito? ¿por dinero? ¿por el amor a crear historias? ¿por el sueño de aprender a ser escritor? Sea por la razón que sea, tan solo me atrevo a decirte, que lo que hagas, hazlo bien. La literatura independiente depende de que los autores demos una calidad de acabado, igual o incluso superior a cualquier editorial (sin ánimo de menospreciar el profesionalismo del acabado de la mayoría de editoriales).



  Estimado lector, espero que este texto y los enlaces a los que me he referido, sirvan para que tu aventura de la auto-publicación sea un poco más sencilla. Sueña con tu libro publicado, pero como cualquier sueño, hacerlo real dependerá de tu fe en él, y de cómo trabajes para lograrlo. Mucho ánimo.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, muy aclarativa y enriquecedora. Muchas gracias.

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    1. Muchas gracias, esa era la intención. Cuando yo empecé a publicar me surgieron mil dudas; he querido compartir mi experiencia para que, el quiera hacer lo mismo, lo tenga un poco más fácil. Gracias por comentar. Un abrazo.

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