martes, 23 de mayo de 2017

MICRO-ENTREVISTA a FERNANDO GAMBOA

Micro-entrevista en exclusiva para nuestro blog a Fernando Gamboa


Presentación:

  Fernando Gamboa (Barcelona, España, 1970) ha dedicado buena parte de su vida adulta a viajar por África. Asia y Latinoamérica, y ha vivido en diversos países llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura. 

  En la actualidad, Fernando Gamboa emplea su tiempo en viajar por el mundo en busca de nuevas historias y escenarios, así como en escribir nuevos libros de aventuras para los más de 200.000 lectores en todo el mundo que aún siguen queriendo más.


Enlaces:

   Presentación del Blog MyCreativeWorld:

   Estimados lectores, esta vez tenemos el privilegio de la visita en nuestra sección de micro-entrevistas de Fernando Gamboa. No siempre encuentras autores best-sellers, con una carrera de diez años a la espalda y con lectores fieles a cada obra que publica, que sean tan sinceros y directos como Fernando. Muchas veces, cuando leemos entrevistas de autores consagrados, parece que las respuestas sean perfectas políticamente hablando. Creo que Fernando nos da una lección de ser congruente con las ideas, de ser uno mismo y de defender su postura como autor, en cada una de sus entrevistas o en sus interacciones en las redes sociales. Al menos para mí, es un ejemplo de tener una actitud de vida coherente con sus aficiones e ideario. No tengo la suerte de conocerlo en persona, y mis afirmaciones, por supuesto son una opinión personal a partir de toda la información que puedes encontrar de él en las redes sociales. Sea como sea, estoy seguro que prácticamente todos sus lectores, secundarían mis palabras, y es por ello que estoy muy agradecido por tu participación en el blog. Os dejo con la entrevista, que seguro disfrutaréis tanto como yo:

Blog @My_C_W:   
Hola Fernando. Es todo un lujo tenerte en nuestro blog. Debemos serte sinceros y confesarte que cuando entramos en tu web o en tu blog, sentimos una envidia casi insana de todos los viajes y aventuras que has vivido. Por otro lado, los autores de Amazon, te tenemos una tremenda admiración por todos los éxitos conseguidos a través de la auto-publicación. Quisiéramos preguntarte: antes de ser escritor tu trayectoria profesional ha tenido varias vertientes ¿Imaginaste que alguna vez ibas a llegar a ser un autor best-seller? 

Fernando Gamboa:
En absoluto. De hecho, aún no me lo creo, diez años después de publicar mi primer libro. La verdad es que tampoco le doy mayor importancia, ser un best-seller me parece algo muy circunstancial que depende tanto del trabajo como de la suerte (aunque esto seguramente se puede aplicar a casi cualquier ámbito de la vida) 

Blog @My_C_W: 
¿cuándo crees que fue el punto de inflexión en el que decidiste centrar tus esfuerzos hacia forjar una carrera como autor? 

Fernando Gamboa:
Cuando empecé a ganar algo de dinero, pensé: "Oye, igual puedo llegar a vivir de esto con el tiempo ¡Hagamos la prueba!" Y aquí sigo. 

Blog @My_C_W:   
Sabemos que eres un defensor de la publicación a través de Amazon, aunque también has trabajado con editoriales. Los autores noveles buscamos constantemente consejo de que deberíamos hacer con un manuscrito recién terminado y tratado con tacto (tras ser corregido y bien maquetado) ¿Nos aconsejarías tan solo publicar a través de Amazon o es posible trabajar con editoriales al mismo tiempo que auto-publicamos? 

Fernando Gamboa:
En un mundo ideal, los autores podrían publicar de forma independiente en Amazon y con una editorial en papel para llegar a las librerías, pero de momento y mientras la mayoría de editoriales se empeñen en tener también los derechos digitales, nos obligan a elegir, y en el 99% de los casos, es mejor publicar de manera independiente.

Blog @My_C_W:   
Seguramente en las cientos de entrevistas que te han hecho en muchas te han preguntado lo mismo que ahora te vamos a preguntar, pero es inevitable. De todos los viajes y aventuras que has vivido ¿nos puedes contar alguna anécdota para que nuestros lectores conozcan aún más tu gran espíritu aventurero? 

Fernando Gamboa:
Uff... son muchos viajes y anécdotas, algunas surrealistas, como cuando en Guinea Ecuatorial me tomaron por espía, otras terroríficas y la mayoría divertidas (o ambas cosas a la vez, como cuando en la costa del México corrí como Jesús sobre las aguas, huyendo de un pequeño tiburón de arrecife) 

Blog @My_C_W:   
Un porcentaje muy alto de autores soñamos con participar y ser galardonados con el Premio 'indie' de Amazon en 2017 ¿Crees que ganar un premio como este nos puede transformar de ser un autor desconocido a poder dedicarnos profesionalmente a escribir, o esta idea tan bucólica está muy alejada de la realidad? 

Fernando Gamboa:
Pues eso es mejor preguntárselo a quien lo haya ganado :) Personalmente, no creo mucho en premios ni galardones. Una carrera como escritor profesional, se logra trabajando cada día y esforzándote por hacer feliz a los lectores. Ser escritor es un maratón, no una carrera de 100 m.

Blog @My_C_W:   
Desde el 2007 hasta hoy has vivido una década repleta de éxitos. Tu primera novela: LA ÚLTIMA CRIPTA, ya te lanzó a lo más alto en las listas de ventas y ya no has dejado de cosechar éxitos. En 2008 publicaste la inquietante GUINEA, a continuación sorprendiste a tus lectores con LA HISTORIA DE LUZ, una novela corta cercana al movimiento del realismo mágico. En 2013 la esperadísima segunda parte del 'La última Cripta' CIUDAD NEGRA, fue otro gran éxito. Después, ya en 2014, el CAPITÁN RILEY nace como personaje, el cual continúa sus aventuras en el 2015 con TIERRA DE NADIE. Actualmente el Capitán Riley vive otra increíble aventura en TINIEBLAS. Además, este intrépido aventurero es novedad en Amazon, ya que desde el pasado 29 de abril de 2017, podemos leer EL CIELO SOBRE ORÁN, el último libro protagonizado por este personaje. Son más de 200.000 lectores los que te han elegido, imaginamos que ser un autor best-seller implica una responsabilidad con respecto a tus seguidores.

   
   

¿Te ves cambiado a otro tipo de género totalmente alejado a la de acción-aventura, como por ejemplo podría ser la ciencia-ficción? Te lo preguntamos ya que muchos expertos recomiendo seguir una línea con respecto al género en toda tu carrera como escritor y más si trabajas para una editorial. Ampliando la pregunta anterior, te repreguntamos: ¿Crees que el autor no se debe condicionar por el mercado y debe ser más fiel a su imaginario o esto es un tópico y todos los autores escriben en libertad lo que realmente desean sin la influencia de editores, el mercado u otros factores? 

Fernando Gamboa:
Esa es una buena pregunta de la que desconozco la respuesta. De hecho, posiblemente la próxima novela que publique sea un thriller, en lugar de una nueva obra de aventuras. Pregúntame entonces, y te diré si ha sido un movimiento inteligente o una cagada. Aunque, de todos modos, en mi caso al menos no puedo escribir de otra manera que no sea con las tripas y el corazón, y si estos me piden que escriba un thriller, una comedia romántica o un libro de cocina, no tengo más remedio que dejarme llevar y ver qué pasa.

Blog @My_C_W:   
Finalizando la entrevista. Siempre nos gusta preguntar por vuestros proyectos de futuro ¿Nos puedes desvelar alguna novedad de tus próximos trabajos? 

Fernando Gamboa:
Pues ahora mismo tengo dos novelas a medias: la tercera entrega de la saga de 'La última cripta', y el thriller que comentaba antes, que si soy capaz de hacerlo bien, puede quedar muy chulo. Veremos cual acabo antes :)

Un abrazo. Fernando.

  Amigos lectores, en cada micro-entrevista aprendo cientos de detalles que se pueden leer entre líneas. Bajo mi punto de vista, cada vez tengo más claro, que escribir (como otras cosas en la vida) es un acto vocacional y tiene que nacer de muy adentro. Gracias a todos los autores consagrados por participar en mi blog y ayudarnos a avanzar, aprovechándonos de vuestra experiencia, hacía el reto de crear un cuento o una novela digna de un trabajo bien hecho y consecuente con nuestra forma de ver el mundo. Muy pronto tendremos nuevas micro-entrevista donde volver aprender. Gracias por leer hasta aquí.

Un saludo
@My_C_W
Blog MyCreativeWorld

2 comentarios:

  1. Buenas ! No conocía al autor pero por el post la verdad es que me alegra saber de el y desde luego me pasaré por algunos de sus libros porque tiene pinta de qu eme va a gustar.
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario. Sí, tiene muchos seguidores y es muy fiel a su estilo, y, por supuesto me haría mucho ilusión que leyeras algunos de mis libros. En Julio presento nueva novela. Un abrazo, nos leemos.

      Eliminar

No dudes en dejar tu comentario, siempre aprendemos los unos de los otros. Gracias por participar.