martes, 31 de enero de 2017

RESEÑA LITERARIA AMATEUR

OPINIÓN @My_C_W ¿Todo el mundo sabe redactar una reseña literaria profesional? Es evidente que la respuesta es no. Cada día afloran más 'bloggers' dedicados a intentar realizar reseñas de sus lecturas. Es muy importante que el lector sepa diferenciar entre una reseña redactada por un profesional, de una recomendación de un lector, que utiliza su blog para hablar de su última lectura. Quizá el artículo que os adjunto, sirva para que el lector aprenda a interpretar con más cautela, qué lee: una reseña literaria, una recomendación o un simple comentario u opinión sobre diferentes lecturas. Sin embargo, en contraposición, desde un punto de vista positivo, el crecimiento del movimiento de 'bloggers literarios' hace que exista más interés por el mundo de los libros y eso es tremendamente positivo; tan sólo sería muy importante que, estos administradores de blogs, si realmente NO son capaces de realizar una reseña profesional (yo no las hago, no me siento capacitado) sería interesante que pensaran en invertir en su formación. Mucho ánimo a todos los 'bloggers literarios' que trabajan sin descanso para que el mágico mundo de los libros llegue a más lectores.

¿Qué es una Reseña Literaria?

A muchos estudiantes se les solicita, como parte de su programa de investigación, realizar una reseña literaria, aunque no siempre entiendan lo que esto significa.

La mayoría sabe que se trata de un proceso de recopilar información de otras fuentes y documentarla, pero muy pocos tienen idea de cómo evaluar la información, o de cómo presentarla.

Una reseña literaria puede ser un antecedente en la introducción de un informe de investigación , o puede ser un documento completo por sí solo. A menudo también constituye la primera etapa de grandes proyectos de investigación, permitiendo que el supervisor pueda cerciorarse de que el estudiante está en el camino correcto.

Una reseña literaria es una evaluación crítica y profunda de una investigación anterior. Se trata de un resumen y síntesis de un área particular de investigación, lo que permite a cualquiera que lea el informe establecer por qué estás siguiendo este programa de investigación en particular. Sin embargo, una buena reseña literaria va más allá de las razones de esta selección.